top of page
  • Foto del escritorCuentosdeazafata

Lo imperdible de Estambul

Estambul, Bizancio o Constantinopla.

En este artículo sobre nuestra corta escapada a esta bella ciudad trataré de ser breve y compartir lo más imprescindible para hacer cuando vayan de visita. Sin embargo, no es fácil, porque en una ciudad con más de 15 millones de habitantes y la más poblada de Europa, se necesitarían varios días para recorrérsela.


Estambul significa a la ciudad y proviene de una palabra griega. Como muchas ciudades grandes, tiene los mismos problemas políticos y económicos, la desigualdad es un factor que salta a la vista. El tráfico es terrible y los problemas de inseguridad como pick pockets. Claro que a nosotros no nos pasó nada. Además, la contaminación, el ruido, y el trabajo de menores son hechos que no pasan desapercibidos. No esperaba ver niños trabajando en tiendas con sus padres o restaurantes, vendiendo flores y hasta pidiendo dinero para comer.


Para ser una ciudad musulmana, hay mucha libertad y me refiero a que Turquía es un país laico.


La vida nocturna de Estambul está en Gálata, donde se encuentran los mejores bares y discotecas de la ciudad.


Visitar el Sultanahmet el corazón de Estambul

Aquí en la foto se ve el Obelisco de Constantino situado en esta plaza que solía ser un hipódromo de Constantinopla.


El barrio de Sultanahmet, es el corazón de la ciudad que fue capital de tres imperios y es uno de los lugares que todo turista debería visitar. Este barrio, el centro antiguo, guarda con amor los edificios más famosos de la ciudad. Se pueden encontrar: Santa Sofía que alguna vez fue una iglesia y luego, una mezquita, es ahora un museo que muestra mosaicos bizantinos. En las cercanías, 6 minaretes marcan la Mezquita Azul, mientras que pasarelas serpentean bajo tierra en la Cisterna Basílica, que alguna vez abasteció de agua al espléndido Palacio de Topkapi. Varios museos bordean el tranquilo Parque Gülhane, con sus vistas del Bósforo.


Camine por el Sultanahmet hasta donde más pueda, coma en los restaurants de cocina local, pare a tomarse un jugo de naranja, cerveza, te o café en cualquier restaurante, En resumidas cuentas, camine, camine y camine.

Visitar las 4 Mezquitas más importantes de la ciudad

1. La mezquita Azul: La majestuosa mezquita es la más importante de Estambul, con sus seis minaretes que se pueden observar desde casi cada punto de la ciudad. Estos minaretes representan la grandiosidad del imperio de Ahmed I quien la mandó construir hace más de 500 años. Se convirtió en uno de los grandes emblemas de la ciudad. Dicen que Ahmed I, la mandó construir para aplacar la ira de Alá tras las numerosas derrotas frente al imperio safávida. Desafortunadamente la mezquita estaba en renovación y no pudimos verla en todo su esplendor por dentro.


2. Santa Sofía es una antigua basílica ortodoxa convertida en mezquita tras la conquista de Mehmed II de la ciudad. Posteriormente convertida en museo y, desde el 1 de agosto del año 2020 ha sido transformada en mezquita nuevamente. ​Si les fuera a contar toda la visita, me tocaría en otro artículo, porque el contraste de dos religiones, es increíble y me impresionó que a pesar de todos los cambios que le han hecho aun conserven imágenes de la virgen y Jesús.




3. La mezquita de Solimán, construida en 1550 por mandato del sultán Solimán, más conocido como el magnífico.




4. La mezquita de Çamlıca, ubicada en uskudar , la parte asiática de Estambul, fue construida en 2016. La arquitectura y la decoración son impresionantes como se puede ver en la foto. No es solo la mezquita, es un complejo, donde hay biblioteca, museo, jardín, terraza y demás. ¡¿La mezquita puede albergar más de 37 mil personas, ¡¿ah?! Fue construida bajo órdenes del actual presidente Tayyip Erdoğan



¿Qué ver en Gálata?

Gálata uno de los barrios más antiguos de Estambul, lleno de bares, restaurantes, centros comerciales, hoteles y ofrece una gran vida nocturna.


Subir a la Torre de Gálata. Esta era la torre de observación construida por los bizantinos para controlar la ciudad de Constantinopla. Divisar el cuerno de oro desde arriba es un espectáculo, se sube por ascensor, pero se puede bajar por las escaleras y en cada piso hay una exposición de la historia de la torre, o de hechos importantes en gálata y Estambul etc.



También recomiendo recorrer sus calles y principalmente caminar a lo largo de la calle Istiklal; una de las calles más concurridas en Estambul, gracias a la gran oferta de tiendas con todos los productos posibles; cafés, restaurantes, música en vivo, bares, cines. Además, tiene otra gran atracción; el antiguo tranvía, ideal para transportase en él o solo tomarse fotos. El recorrido por esta avenida lleva a una plaza muy famosa, la plaza Taskim. Una parada interesante es ir a tomarse un snack a la calle de los franceses (Cezayir Sokak).


Atracciones culturales e históricas

Topkapi Palace


Si te apasiona la historia o te gusta entender un poco más de cada cultura y te interesas por el pasado y la evolución de la ciudad, visita el Museo Arqueológico de Estambul, el

palacio Topkapi y el palacio Dolmabahçe.

Ir a Uskudar en ferry

Üsküdar es un distrito en la parte asiática de Estambul. Es un sector totalmente auténtico, no muy visitado por los turistas.


Visitar los tres barrios que han sido incluidos en la lista de la Unesco; Fatih, Fener y Balat

Estos tres barrios son, sin duda, las zonas más ricas en historia y características de toda Estambul.


Faith es el barrio donde la religión es muy importante y se nota un estilo más conservador. Fener, es el antiguo barrio griego y al caminar por sus calles se siente uno un poco en Atenas, en decoración, comida, restaurantes, ambiente y arquitectura. En este barrio está la Catedral de San Giorgio, la más antigua de la ciudad. Considerada como una de las cinco sedes principales de la religión cristiana ortodoxa. Las casas más hermosas y coloridas del barrio Fener se encuentran en la calle Kiremit.


En cuanto a Balat, el barrio judío histórico que acogiera a todos los judíos desterrados de España, hoy es hogar de una comunidad de inmigrantes. Famoso por una calle de pequeñas casas coloridas y calles empinadas. Estos barrios se han ido volviendo populares gracias a los instagramers que le han vuelto a dar vida en las redes sociales. En un contraste entre lo antiguo y lo moderno, allí la vida pasa tranquilinamente, solo hace unos cuantos años hay un crecimiento turístico.


Ver las fotos deslizando la imagen


Ir al Gran bazar y al bazar de las especias

El gran bazar es uno de los más grandes del mundo y el más grande de Turquía. Aquí se puede encontrar ropa, zapatos, joyas, maletas, lámparas, cojines, tapetes y mil cosas más a todos los precios y para todos los gustos; es gigante y el recorrido se puede demorar horas, así que vaya con tiempo, sin afanes, con hambre para que coma allá. Lleve plata y vaya con disposición de negociar, como decimos en Antioquia de regatear el precio. Los turcos son excelentes vendedores, así que cada que le pidan un precio, pídales rebaja hasta que usted considere que es el valor adecuado.


Las 3 tres mejores terrazas para ir a comer o beber con la mejor vista del Sultanahmet, el Bósforo y Uskudar.

1. Seven hills es un hotel lujoso en Estambul, ubicado estratégicamente en el barrio Sultanahmet. Tiene una terraza espectacular en el último piso, con vista de 360C al Palacio de Topkapi, Hagia Sophia, la Mezquita Azul, Uskuar, Gálata y el Mármara. Es ideal para desayunar o ir a cenar. Aun si no eres cliente del hotel, el restaurante de 3 pisos está abierto al público.


2. Panoramic es un restaurante ubicado en los últimos 2 pisos del Hotel Adamar. La terraza tiene una vista impresionante de 360 C donde se puede apreciar el barrio antiguo incluyendo la parte asiática. Igual que Seven hills, éste es abierto al público. Tiene una variedad en el menú, las bebidas y los postres.

3. Restaurante Golden horn hotel

Ubicado en el piso 6 del hotel Golden Horn, uno de los hoteles de lujo, aquí se puede disfrutar del sabor único de la cocina turca en compañía de las encantadoras vistas de Estambul al Bósforo, Sultanahmet y las islas Príncipe.

¿Dónde hospedarse?

Para hospedarse yo recomiendo Sultahmenht para ver lo histórico, pero si está interesado en la rumba y la vida nocturna, entonces recomiendo cerca de la plaza Taskim.



Ver Galería

No se pierdan la llegada a Estambul y sus pormenores, con un pie en Europa y otro en Asia...


Gracias por leer...compartan, comenten

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page