top of page
  • Foto del escritorCuentosdeazafata

La belleza de Perú no se puede capturar con una cámara fotográfica.

Actualizado: 2 abr 2023



Señoras y señores bienvenidos al Episodio, "la belleza de Perú no puede ser capturada por una cámara fotográfica..."

Quiero antojarlos de viajar a Perú


Hoy quiero compartir una hermosa experiencia de uno de mis viajes favoritos, quizás el mejor que he hecho. La cultura Inca y el espíritu chamánico aún están vivos en ciertas regiones, por eso creo que lo amé más; esa conexión con la madre tierra no tiene precio.


Visitar Perú no estaba en mis planes; era un destino del que había escuchado mucho, pero no lo tenía en mi lista de futuros viajes.


De hecho, todo empezó cuando mi hermana y su amiga decidieron irse de vacaciones sin contarme y a última hora, cuando ya las tenían aprobadas para julio, decidieron decírmelo. Yo ya tenía las mías aprobadas para mayo. ¿Y ahora qué? Bueno, yo podía conseguir unos días libres en julio, pero no lo sabría hasta mediados de junio. De todas formas, nos arriesgamos confiando en que fuera posible.


Parce, y pa' dónde nos vamos?

Mi hermana y su amiga tenían tres semanas de vacaciones. El plan inicial era ir a España o Italia (incluso ambas), pero debido a mi disponibilidad nos tocó plan B. Punta Cana, Cancún, Argentina, estuvieron en la lista... hasta que sugerí: Perú. La idea resonó tanto que empezamos desde febrero de 2022 a planear un paseo para julio. ¡Están locas!, no, no, al contrario, muy inteligentes porque para Perú hay que reservar los tours con anticipación y mucho más para julio que es temporada alta.

Así comenzó esta aventura de la cual aún no acabo de sorprenderme y no dejo de suspirar al recordar este viaje. Tampoco entiendo por qué no había ido antes, en todo caso, ya estuve y me encantó. Ahora les toca ir a ustedes.


Planeando el paseo

Empezamos a investigar cada una por nuestra cuenta los sitios que queríamos visitar, las fechas y el presupuesto. Vimos videos, leímos publicaciones y cada vez estábamos más atiborradas con tanta información y sin saber qué hacer. A parte, cuando entrábamos las cifras a la calculadora, el presupuesto subía como espuma, juaaa es que en mi cabeza íbamos para Suramérica y allá todo es barato, ¿no? Pasamos por momentos de: ¿y si hacemos todo por nuestra cuenta, o mejor un tour? Al final de todo, Cristina, la amiga de mi hermana (que yo no conocía) nos dice que su hermana había estado en Perú y había hecho los tours con una agencia local muy buena. Entonces, sin más rodeos, "contactemos esta gente y esperemos a ver".


La agencia nos ofrecía todo en paquetes con alojamiento, transporte y alimentación, sonaba demasiado bueno. Yo fui la que puse más pereque porque no acostumbro a pagar tours, porque siento que me pierdo de cosas, por seguir los estrictos itinerarios, los horarios, correr pa estar a tiempo y demás. Marta espera un momento, aquí los tours son con guías locales y esta gente está muy bien preparada. El tour no es una farsa y no es americanizado. Ah así, sí. Entonces hagámoslos con ellos.


La agencia de viajes nos gustó, la recomiendo si piensan ir. Big mountain expeditions, nuestro contacto fue Roxana Chullo en Cusco y en Ica, @moshe_peretz_tour_peru IG.


Perú es un paraíso muy diverso, en gastronomía, arquitectura y demás. Para recorrerlo bien, se necesitaría más de un mes. Yo voy a compartir mi corta experiencia en este recorrido de 10 días.


¿Se debe incluir Ica, Paracas, Nazca y Arequipa?


Si me piden un consejo, yo les diría, vayan primero a Ica, Paracas y las otras regiones que quieran visitar. Dejen a Cusco de último y traten de quedarse allí al menos 8 días. Nosotras no alcanzamos a visitar nazca, Arequipa, ni el lago Titicaca, pero de tener tiempo seguro hubiéramos ido.

¿Por qué Cusco de último? Porque es un lugar tan increíblemente mágico que, si vas ahí primero, ya los otros sitios, por muy buenos que sean, te parecerán de menos nivel. Eso me pasó a mí personalmente, la experiencia en Cusco fue tal que, al llegar a Ica y a Paracas, sentí que algo me faltaba y no estuve al 100%.


Pagar tour o ir de cuenta propia...



Normalmente, no me gustan los tours, pero en Perú sí que vale hacerlo porque las distancias son muy largas, las carreteras muy curvadas y si no conoces el camino, pues, te puedes perder. Además, creo que cada sitio tiene tanto por aprender, que si no vas con guía local se pierde uno más de la mitad del paseo


¿Y cómo se llega a Cusco...?




Para llegar a Cusco se vuela desde Lima con LATAM, Viva Air o Skyairlines. El vuelo es de 1 hora y media aproximadamente. No hay vuelos directos de ninguna parte del mundo, sí o sí hay que pasar por Lima. Para los que se aventuran a conducir o tomar un bus, el recorrido es de un día, así mismo, 24 horas en carretera. ¡Ánimo!


Los vuelos son costosos, como todo en Perú. Si bien cuando se habla de Suramérica todos pensamos que es barato, Perú es la excepción. La moneda local son los soles, pero también se manejan los dólares americanos como segunda opción. Comparado con Colombia, Argentina, Venezuela o Ecuador es mucho más costoso, debe ser por el turismo.


¿Cómo evitar el mal de altura (soroche)?



El primer día que uno llega a Cusco es recomendable no hacer nada, de pronto hacer una siesta, ingerir comidas suaves, como sopa "la famosa dieta de pollo" que al final ya no la quería ver ni en pintura. Te recomiendan comer suave porque debido a la altura la digestión es difícil, por eso no recomiendan consumir licores, carnes rojas, lácteos etc., mientras el cuerpo se adapta al sitio.


¿Qué si yo seguí las recomendaciones? Adivinen.



Yo llegué, he hice caso omiso a las recomendaciones, después de una ducha caliente, me hice un té de coca. ¿Coca?, sí, así mismo, la hoja de coca aquí se consigue como pan... y es lo que más se consume en esta región; de hecho, solo en Cusco y la sierra, en el resto del país, no es popular. Me gusta lo muy conectados con la naturaleza... cosa que me encantó.


Volviendo a mi llegada después de mi té, me fui de compras y a recorrer el pueblo mientras mi hermana y su amiga llegaban en un vuelo más tarde. Salí sin mapa, sin planes, salí a dejarme llevar por las calles y resulté en el mercado San Pedro dónde hice mis primeras compras. Yujuuu. Almorcé dieta de pollo, se trata de una sopa de verduras con noodles y pollo.


El clima estaba un poco fresco para mi gusto, pero una vez salía el sol calentaba delicioso. Hablando de la sopa, es buena el primer día para calentarse, sabe muy rica, pero después de comer cinco días seguidos lo mismo ya uno no la quiere volver a ver.


¿Dónde ir de compras?



Estaba en el mercado San Pedro, y me antojé de todo... La idea era tener todo el outfit para los tours y las fotos, que por cierto y no por chicanear parecen de revista. Como buena viajera, me compré el sombrero, la ruana y el morral. Me entretuve tanto que se me estaba haciendo tarde para regresar al hotel y esperar a mis compañeras. Me tocó parar las compras y llegar corriendo al hotel para abrir la puerta porque yo era la encargada de las llaves.


Para ir de compras hay varios mercados artesanales, pero el más económico es sin duda alguna el de San Pedro. También hay tiendas de marca con unos diseños increíbles.


Llegaron las cómplices de viaje!!!

Al recibir a mis cómplices de viaje, yo ya me sentía con más confianza para mostrarles el pueblo... Así que sin tiempo que perder, vamos para la calle. Así soy yo... Salimos a dar una caminada muy abrigada, qué frío tan bravo y estábamos solo a 16 grados, pero es tan seco que se te mete en la piel, en los huesos, mejor dicho, en la vida. Después de un recorrido de no más de una hora y de cambiar plata, fuimos a comprar croissants para el día siguiente llevar como snacks... y compramos la cena para llevar (adivinen, dieta de pollo) y de una nos fuimos para el hotel. Sabiendo los días que se nos venían nos acostamos temprano. El tour del día siguiente empezaba a las 7 am, nos recogían tipo 7 y este fue él más tarde porque todos los otros la levantada era alrededor de las 3 o 4 am, ¿Ah qué tal?


Mi humilde opinión

En resumidas cuentas, nuestra estadía estuvo maravillosa. Nos faltó tiempo, pero no energía. En 5 días en Cusco, hicimos los tours al valle sagrado, la laguna Humantay, Machupicchu y las montañas de los 7 colores más un día entero en cusco. De ahí volamos a Lima y viajamos en bus hasta Ica, nos hospedamos en la laguna Huacachina, estuvimos dos días, hicimos cata de pizco, tour en el desierto en buggies, y un día en Paracas y sus playas.


Definitivamente, Perú está en mi top 3 de destinos que hay que ver antes de partir a la aventura en el más allá en el mundo de los muertos.


Antes de terminar, recomiendo ir a los museos de Cusco, que sin duda le dan otra perspectiva de lo que realmente sucedió allí y las llamadas conquistas en el mundo.


Lloré de emoción en el museo Inca cuando fuimos a escuchar los instrumentos musicales de los ancestros. Se me puso la piel de gallina al ver cómo fue la muerte del emperador Inca, Pachacútec. Todo el recorrido me la pasé con escalofríos. Este museo tiene muchas cositas bonitas de la cultura, de los ancestros, de la vida y también de la muerte.


Gracias por leer y no se pierdan el siguiente episodio: 4 tours obligatorios en las cercanías de Cusco.

Ver Galería

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page