top of page
  • Foto del escritorCuentosdeazafata

Cuatro tours obligatorios para hacer en Cusco

Actualizado: 2 abr 2023

En el episodio anterior les contaba mi experiencia en general de mi viaje a Perú. En este artículo voy a tratar de resumir mi estadía de 5 días en Cusco. Si con estas fotos no se antojan, pues no habrá más que hacer ja ja ja.


Estas son las atracciones obligatorias que hacen los turistas como yo cuando no disponen de mucho tiempo. Los tours van en orden como recomiendan hacerlos los guías.


Cusco está ubicado a 3400 m s. n. m. Así que desde antes lo preparan a uno para que se adapte y evite el soroche; por eso los tours los organizan de acuerdo con la altura, y la exigencia física para darle tiempo a la gente de que se adapte al lugar.


Tour #1 Valle Sagrado de los Incas


En sus marcas, listas, ya. ¡¡¡Arrancamos!!!


A las ocho de la mañana estábamos en el lobby, más vestidas que astronautas y con más capas que una cebolla. En esta temporada de julio es invierno en Cusco. El clima en la mañana baja hasta a -2 °C. Yo andaba con tres sacos, bufanda, doble pantalón y guantes. Aun así, los pies seguían helados como una paleta.

Estábamos congelándonos después de cinco minutos de espera en recepción, ya con ganas de devolvernos a la habitación cuando en esas pasaron los del tour en una camioneta blanca, nos asignaron las sillas y arrancamos el camino.

Todos los días llevábamos los morrales a la espalda con snacks, agua y por supuesto el imprescindible té de coca para evitar el soroche.


Después de dos horas de carretera, hicimos la primera parada en el mirador Pisaq para tomar la foto del Valle Sagrado. Un paisaje espectacular, ya lo van a ver en la foto. Con lo de buenas que somos y conectadas con el universo, nos hizo un día precioso; cielo azul, soleado y una temperatura de 20 grados que se sentía a 22. Tan bueno estaba el clima que nos tocó quitarnos todos los abrigos y quedarnos en camiseta ya, porque no aguantábamos el calor. Durante el recorrido el guía nos iba explicando los sitios más destacados e hizo un breve resumen de la historia de Perú y de este valle.


El valle comprende varios sitios turísticos como: Pisaq, Ollantaytambo, Chincheros entre otros. Nosotros hicimos los 3 primeros, porque no nos daba el tiempo para ver más.

La parada más larga fue en Pisaq un pequeño poblado para ver las piedras preciosas y las joyas, ir al baño y caminar...de ahí se va directo a Pisaq el lugar histórico dónde los Incas solían tener sus cultivos y desde allí se pueden apreciar los andenes y las terrazas. Unas construcciones magníficas que se conservan intactas a pesar de los años.


El recorrido es de 1 h y media, da tiempo para subir a la cima de la montaña y apreciar todo el paisaje... Al regreso hay una parada en un restaurante local para el almuerzo tipo Buffet. Uf, la comida deliciosa, yo comí de todo un poco para probar varios sabores.


Ah, hay música en vivo. Después de esta pausa de 1 h y 30 de almuerzo, se sigue 1 hora más en carro hasta Ollantaytambo….



Aquí les comparto las fotos.




Tour # 2 El amado Machupichu ❤️

Sí, ya sé que todos sabemos dónde queda este sitio y lo bonito que es. Hemos visto miles de fotos, hemos oído hablar de él en montones de ocasiones, cine, películas, revistas de viaje, etc., pero, a decir verdad, todo esto es nada comparado con el hecho de estar con los pies puestos ahí.


El día comenzó a las cinco de la mañana porque el viaje a Machu Picchu es largo. De Cusco a Ollantaytambo dónde se toma el tren es un recorrido de 1 h 30 en carro. Una hora y media más en tren hasta aguas calientes y de aguas calientes a la entrada de Machu Picchu es 30 min en bus. Nos tomó 5 horas para llegar a la entrada principal. El recorrido dentro del parque es limitado, solo se puede quedar 3 horas y hay que ir con un guía local. Lo que tiene mucho sentido porque si no la gente se pierde en el sitio y lo más importante, se pierden la explicación de la historia de Machu Picchu


De este sitio mágico podría decir mucho que no me alcanzaría la tinta, ni el papel. Es mi sitio favorito del paseo y quizá mi sitio favorito de los 30 países que he visitado. En esa lista de sitios que parecen un sueño tengo a: Kapadokya en Turquía, Nwngwi en Zanzibar, el desierto en Dubái, bueno esto se los explicaré en otro artículo.


Cuando ves a Machu Picchu en fotos uno dice que belleza parce, super lindo, uf, pero cuando estás ahí en persona es otra experiencia, es como estar en un cuento de hadas, con un nudo en la garganta a punto de sacar lágrimas. Se siente una energía tan limpia, el viento frío en la cara, el aire que se respira allá arriba, todo eso no tiene precio. Cada piedra puesta en esta ciudad perdida, tiene un propósito importante, de verdad que la explicación es muy larga y no me daría para ponerlo en palabras aquí.


Cuando Pachacútec el emperador inca la mandó construir, pensó en todo. Los incas no hacían construcciones solo para vivir ahí y ya. Las construcciones son levantadas en bases hechas en forma de animales para estar conectados con la pacha-mama. En este recorrido se explica cómo fue construida Machu Picchu, cuál era el significado, etc.


No les quito más tiempo, aquí les dejo las fotos y ojalá mis queridos lectores puedan visitar este sitio algún día.



Tour # 3 Laguna Humantay


Bienvenidos a la laguna del Humantay que quiere decir la “cabeza sagrada” o “cabeza de los dioses”. El contraste de sus aguas turquesas y la nieve del nevado del salkantay que queda a 6 270 m hacen que la vista sea más bella.

Como ya era costumbre, a las cuatro de la mañana me tomaba mi primer té de coca para preparar el cuerpo. Siendo honesta, me dio síndrome de abstinencia cuando me fui de Machu Picchu 🙂 ya me hacía falta.

Igual que los días anteriores, llevábamos bufandas, guantes y gorros. Al mediodía, toda esa ropa nos estorbaba del calor que hacía. Había que estar preparado para cualquier clima, así es Cusco, de repente se calienta o se enfría el clima.

Para llegar a la laguna el trayecto es de dos horas en carro. Se hace una parada a desayunar en un pueblo pequeño, Mollepata, en un restaurante local. Por cierto, muy buena la comida. De ahí otra hora en carretera hasta el parqueadero; ahí se hace una pausa para el baño. Se reúne el grupo, el guía da las instrucciones de la caminata, nos dan los bastones para apoyarnos, se hace un ritual con las hojas de coca y se distribuye a los caminantes para que las mastiquen antes de arrancar y tener energía. El recorrido para llegar a la laguna es de 1 h 30 min. Es una elevación de 4500 msnm, ¡ah jue! Esta caminata hay que tomarla con calma, subir despacio, tomar aire, disfrutar del paisaje que es hermoso, masticar hoja de coca y tomar té, pero no parar o sentarse para mantener el ritmo.

Se ofrece un servicio de traslado en caballo para las personas que no puedan subir caminando por condiciones médicas o porque les dé un babiao. éste tiene un valor de 80 soles, como 30 USD

Yo honestamente me conecté con la naturaleza y fui subiendo, divisando ese hermoso paisaje, hasta que sin pensarlo llegué a este espectáculo.

En la Laguna Humantay se realiza una ceremonia milenaria en honor a la Pachamama, la Madre Tierra. Una vez que llegues a la laguna, puedes ser parte de la ceremonia colocando piedras para agradecer tu llegada a la laguna sano y salvo. La historia de la Laguna Humantay trata sobre la leyenda de dos hermanos Salkantay y Ausangate. Se dice que ambos decidieron emprender un viaje a tierras desconocidas con el fin de conseguir alimentos y culminar con la hambruna de su pueblo.


Tour # 4 Montaña de los 7 colores, también conocida como Vinicunca o Arcoíris

Estoy segura que han visto muchas fotos, ¿verdad? Yo era una de esas personas que creía que los colores eran retocados en Photoshop, pues no, muy a mi sorpresa, esta montaña es tal cual la ven en las fotos. Ubicada a 5200 msnm, esta única montaña está rodeada de bellos paisajes áridos. Para llegar hasta allá se llega a pie o en caballo en un recorrido de una hora y media a dos, dependiendo mucho del estado físico del caminante.


Al igual que los otros tours tuvimos que levantarnos bien temprano en la mañana, prepararnos un buen té de coca y por supuesto empacar hojas de coca para masticar durante el recorrido, así evitamos el soroche. Aclaración, aunque haya caballos, ellos no van hasta el pie de la montaña, hay que caminar unos 300 m.


Desde cusco el recorrido es de aproximadamente tres horas en carro, durante el cual se hace una parada a mitad de camino para ir al baño y desayunar. El desayuno es tipo bufete, con una variedad de frutas, huevos, verduras, ensalada, tés de diferentes sabores, eso sí, no ofrecen nada derivado de lácteos, porque estos son muy pesados para la digestión y pueden acelerar el mal de altura.


Al llegar al parqueadero te ofrecen unos bastones para ayudarte en la subida. Cada quien va a su ritmo y durante el trayecto el guía ofrece hojas de coca y va acompañando a esos que están más cansados. Si por algún motivo en la mitad de camino usted siente que no puede más, que ya el aire no entra a sus pulmones, que se va a desmayar, si está sudando frío, y todo le da vueltas, no se asuste, no es la muerte aún, esto es soroche. Acuda de inmediato a uno de los guías que llevan caballos, para que lo ayude a terminar el recorrido. No importa el recorrido en caballo igual te van a cobrar la tarifa completa 30 USD. Si su caso es grave de salud, hay paramédicos para atender las urgencias que puedan ocurrir.


La vista desde arriba es impresionante, vale toda la caminada y la madrugada. Respirar ese aire a esa altura es una aventura. En el trayecto uno ve gente caerse, vomitar, llorar, gente que grita, gente, que ríe, se ve de todo, esto también hace parte de la experiencia. Por supuesto, que hay momentos que uno piensa que tampoco lo va a lograr, pero todo esto se te olvida al llegar a la cima y ver esta belleza con tus propios ojos. Wowwww


¿Y hay qué hacer fila?

Claro que sí, hay que hacer la fila para tomarse la foto con las llamas, ésta vale 5 soles. Una vez ahí se puede subir hasta la cima, para ver todo el paisaje completo. Fue una sorpresa que el clima no estaba frío, pero a medida que comenzaba a subir, hacía más viento y más frío, no había abrigo que lo tapase. Yo fui la única que subí, mis amigas me esperaron abajo. Hice 15 minutos de fila para una foto con el letrero en la cima. Así o más gomosa ja ja ja.


No voy a contar más, aquí les dejo las fotos, que seguro dicen más que mis palabras.



¡Gracias por leer!

Espero les haya gustado.

Nos vemos en un próximo episodio, con más diversión.


35 visualizaciones0 comentarios
bottom of page