“En la tierra de Zeus y sus muchachos”
En este viaje vamos a atravesar el atlántico saliendo desde la costa este de Canadá, sobrevolando parte de Irlanda, Holanda, Serbia, el norte de Italia, hasta llegar a nuestro destino, el mar egeo; señoras y señores con ustedes Atenas, Grecia.
Bienvenidos al episodio “En la tierra de Zeus y sus muchachos”
Lo poco que aprendí de la mitología griega en el colegio no me sirvió de mucho en este viaje. Les cuento que, para visitar Grecia, sobre todo disfrutar Atenas, hay que entender un poco la Mitología griega y por supuesto tener cierto conocimiento de historia para no estar muy perdido con esta avalancha de información que se viene. No se asusten, no es tan grave, con un doctorado en historia será suficiente. ¡Imagínense, si en 2 horas se arma un chisme que puede pasar en casi 3000 años de historia, ah!
Atenas no es un destino para tomarse fotos y ya. Atenas es el sitio para volver al origen, para viajar en el tiempo, para encontrarse con nuestro pasado, nuestros ancestros, los dioses y sus poderes, etc. Esta ciudad es la madre de madres, es el principio de todo, aquí se sentaron las bases de la cultura y la civilización occidental. Es la casa de la filosofía, la que nos dio el más grande filosofo de la historia Sócrates, también a su alumno Platón y a Aristóteles entre otros.
La cultura o influencia romana que conocemos es de origen griego, los romanos les copiaron todo a los griegos, mejor dicho, se lo robaron en los 500 años que invadieron estas tierras. Razón tiene el papá de un amigo cercano griego, el señor dice “que todo lo que hoy tenemos en occidente viene de los griegos”.
El nombre Atenas viene de Atenea la hija de Zeus y patrona de la ciudad. Atenas ha sido saqueada montones de veces, pero, aun así, ahí está bella e intachable, conservando la historia como una madre que guarda el recuerdo de sus hijos, así esta ciudad conserva la memoria de las batallas, las invasiones, la muerte, las derrotas y también los triunfos como; el nacimiento del arte, la literatura y la arquitectura; todo esto y mucho más lo parió una sola madre.
Quizá para muchos Atenas no es la gran cosa, porque comparada con otras ciudades europeas y del mundo es demasiado antigua y no cautiva a primera vista. Para enamorarse de Atenas hay que recorrerla a pie, y perderse por sus calles, como me pasó a mí, porque no fue fácil ubicarme en una ciudad que no es cuadrada. También hay que subirse a los montes (Licabeto, Philopipappos, areopagus, Pnyx) y divisarla desde diferentes ángulos para entender la diversidad en cada barrio o sector. Atenas no es rica, ni la más bella porque, en resumidas cuentas, Atenas es un museo en sí.
Esto es solo un resumen, no les he contado de los barrios de Atenas, ni de los sitios más populares, ni les he hablado de bares, restaurantes, comida, música y souvenirs y ya se me fueron 4 páginas. ¿Tengo o no razón? No sé, eso lo dejo al criterio de cada lector, pero la verdad Atenas no es un paseo de 2 días, al menos no para mí.
No se pierden las atracciones turísticas más visitadas en "Atenas es un museo"
Visita la Galería
Entradas recientes
Ver todoSeñoras y señores bienvenidos al Episodio, "la belleza de Perú no puede ser capturada por una cámara fotográfica..." Quiero antojarlos de...
Comments