Atenas es un museo
Es una ciudad donde vas a encontrar de todo un poco: incluyendo la mitología griega y pasando principalmente por toda la historia, desde la guerra de Troya, las guerras con los persas, la guerra del Peloponeso con los espartanos, la llegada de Alejandro Magno, la dominación romana, el imperio bizantino, el dominio otomano, hasta llegar al nacimiento de la filosofía, la literatura, la cultura occidental, a nuestros tiempos y también a la pandemia.
Todo eso lo puedes ver y entender recorriendo la ciudad. Atenas, ofrece una exposición permanente de esa historia que ha pasado delante de sus ojos por más de 3 mil años. Pero Atenas no es solo historia, también es arte, cultura, música, fiesta, comida, bebidas y moda. Inspirada en ello le he dado el título a este artículo
Bienvenidos al episodio “Atenas es un museo” ya verán porque...
Cinco atracciones turísticas pa’ ir con cuaderno y tomar nota
El sitio más visitado en Atenas es sin duda alguna La plaza Monastiraki. Toda gira en torno a esta peculiar plaza situada en el centro de Atenas, al pie de la colina del Acrópolis en el barrio Monastiraki. La palabra «Monastiraki» significa "Monasterio pequeño".
En el centro de la plaza encontramos el edificio quizá más sobresaliente por su tamaño y diseño la Mezquita Tzistarakis, una mezquita otomana construida en 1759. El nombre proviene del apellido del gobernador de la ciudad en esa época, MustaphaAghaTzistarakis
Personalmente me encantó porque desde cada rincón se puede ver la monumental acrópolis. Aquí es el sitio pa' todo, no hay manera de recorrerse Atenas sin pasar por aquí. La plaza está en el camino a la calle Ermou, a la plaza sintagma, la Acrópolis, al barrio plaka, la calle Adrianou, etc. Es el sitio preferido de los Atenienses y visitantes porque está llena de restaurantes, cafés, bares, panaderías y además, allí se encuentra el FleaMarket, (mercado de pulgas), el mercado popular para comprar souvenirs y perderse en los pequeños almacenes. En otras palabras… Todos los caminos conducen a Monastiraki.
En Atenas la atracción más importante para los turistas es “la Acrópolis” que quiere decir “ciudad alta”. Creo que ésta se merece un artículo individual porque hay mucho que decir. Así que sigan conectados para que lo puedan leer.
La segunda atracción es el museo Arqueológico de Atenas, uno de los más grandes e importantes en el mundo y no es para menos, este museo es como un baúl o una cajita de recuerdos. Allí se conservan todas esculturas encontradas en excavaciones en Atenas y otras ciudades griegas durante siglos. Lo que vamos a ver aquí está casi intacto. La mayoría de las esculturas son esculpidas en mármol. Se podrán imaginar los detalles y el peso de cada una.
¿Reconocen este Man?, claro, el patrón, Zeus olímpico o Júpiter para los romanos. ¿Si ven los detalles?, cuando uno mira esta escultura cree que está viva, ¿no? Es tan perfecta que lo deja a uno boquiabierto. Y qué decir del físico musculoso eh. Ahí les dejo pues. Además, a mí tocó la exposición temporal Adriano y Atenas. Que estuvo bien interesante. En un pequeño espacio vimos las esculturas de filósofos más importantes, emperadores y arquitectos. Estábamos felices siguiendo un tour en Francés, hasta que nos pillaron. Así entre dioses, emperadores, batallas, triunfos y demás se nos fueron fácilmente 3 horas. Para sus viajes, recomiendo que después de visitar un museo, se debe hacer una actividad diferente para procesar tanta información y no atosigarse. Yo visito un museo por día.
Y siguiendo con Zeus, la tercera atracción es nada más ni nada menos que el Templo de Zeus olímpico
Este templo se demoró 7 siglos antes de ser terminado, así como lo leen, siete siglos … Se empezó en el siglo VI a.C y fue terminado en el siglo II dc por emperador romano Adriano, por eso en este mismo sitio encontramos el arco de Adriano que fue construido en su memoria por los atenienses. Este templo dedicado a Zeus tenía 104 columnas de mármol, así como esas que ven ahí, ¿se alcanzan a imaginar la magnitud? Bueno ahora solo quedan 15 de pie, algunas en el piso y las otras se las han ido robando para hacer otras edificaciones. La razón de la destrucción del templo no es clara, se asume que fue debido a terremotos. Por el momento el templo solo se puede ver por este lado, no es posible dar la vuelta porque está cerrado por renovaciones. Lo más interesante es que en este terreno tan amplio hay asientos de los baños romanos, la entrada al templo y en la parte de atrás donde no hay acceso los asientos de la casa de Cronos y Rea los padres de Zeus.
Hasta aquí yo estaba embobada con Zeus y no es para menos, nos lo han ido vendiendo muy bien, pero después del viaje llegué y me puse a leer “El vellocino de oro”, y hasta aquí me llegó la calentura. Me aterrizaron de un golpe y descubrí que Zeus no es el putas y que la mitología griega es más compleja de la que me imaginaba. De hecho, quedé un poco rabona de cómo se escogieron los doce olímpicos y de cómo la triple Diosa blanca pasa de ser la madre de todo a no significar nada. Pero pa’ no alárgales el cuento, les recomiendo que se lean el libro.
La última atracción tenemos la plaza sintagma.
Bueno pues aquí lo más bacano es ver el cambio de guardia que se hace todos los días cada 2 horas impares ose a 7, 9, etc. Los domingos la ceremonia es de 45 minutos y comienza con un desfile a las 10: 45 am, a mí me tocó la más simple y de por sí ya me pareció interesante. Este hermoso edificio que vemos al fondo es el parlamento. En el frente del edificio del Parlamento se sitúa la Tumba del Soldado Desconocido, custodiada día y noche por la guardia nacional, dos guardias vestidos con un curioso uniforme tradicional. Un dato curioso de este uniforme, la falda blanca que visten estos soldados tiene 400 pliegues o dobleces que representan la cantidad de años de invasión del imperio otomano. Pillen la foto, yo no los conté, pero si me da la impresión que son muchos.
Aquí en este video hay un pedacito de como se hace el cambio de guardia, para que se hagan una idea
Aquí puedes leer "En la tierra de Zeus y sus muchachos"
Visita la Galería
Entradas recientes
Ver todoSeñoras y señores bienvenidos al Episodio, "la belleza de Perú no puede ser capturada por una cámara fotográfica..." Quiero antojarlos de...
Opmerkingen