top of page
  • Foto del escritorCuentosdeazafata

Bienvenidos al episodio... "El Taj Mahal una maravilla que tiene que ser vista con tus propios ojos"

Actualizado: 17 dic 2022


Hoy nos dirigimos desde la hermosa ciudad de Dublín, en Irlanda, en el norte del continente europeo, para llegar hasta el continente asiático en un vuelo de 10 horas, 300 pasajeros a bordo, 10 tripulantes y 5 pilotos. Si, así mismo, para este vuelo se necesita mucha gente. El clima en Dublín estaba a 14 °C con un poco de lluvia, mientas tanto en Nueva Delhi se pronosticaba 26 °C en plena primavera. Aterrizamos a las 6 de la mañana en el aeropuerto de Nueva Delhi. En solo 10 horas ya habíamos sobrevolado más de 10 países y habíamos viajado al futuro, (por así decirlo).


Después de desembarcar y hacer inmigración, pasamos escoltados por un guía local y salimos del aeropuerto a ver el amanecer. Vimos el sol que se asomaba a la distancia.



Nos recibieron los perritos que de costumbre esperan a la tripulación para que les demos comida. Nos montamos en el shuttle del hotel y en media hora nos encontrábamos en el lobby.


La atención de los empleados al cliente es sin duda excelente, te tratan con mucho respeto y tenemos prioridad de atención.

La primera vez en la india, un país con una cultura muy diferente, pero a la vez me recordó cosas de mi país.


La visita al Taj Mahal en una escala de 24 horas

El Taj Mahal está ubicado en Agra, una ciudad situada a 3 horas de Delhi en carro. También se puede llegar en tren o bus, pero el recorrido es más largo. Una compañera de trabajo y yo habíamos contratado el transporte privado con un guía local muy bien recomendado. A las 8 am estábamos listas en el lobby con dos almohadas para dormir en el carro, 2 litros de agua, protector solar, gafas y sombreros para protegernos del sol.

La predicción meteorológica falló, la temperatura era de 40 °C, ¿y a esto lo llaman primavera? No me quiero imaginar verano de verdad. No dormimos nada, nos fuimos divisando por la ventana y conversando, aunque la verdad en este recorrido no había mucho que ver afuera, todo es plano y árido.

Finalmente, llegamos al Taj Mahal. Un guía local se subió al carro ofreciendo un recorrido guiado con servicio de propina.




Primeras impresiones

Lo primero fue el calor, cuando salimos del carro ese viento hirviendo como si hubiera acabado de abrir un horno en mi cara.


Para llegar hasta la entrada de los fuertes se puede ir caminando o se toma un carro de golf.


Hablando de las tres entradas, según los guías, era una entrada por cada esposa del Sha, para que ellas no tuvieran que encontrarse. No estoy segura de esa historia. Lo que si es cierto es que Mumtaz Mahal era la tercera esposa y la favorita.

El Taj Mahal es un complejo gigante de varias hectáreas. El complejo está rodeado por un fuerte. Dentro del complejo hay 3 edificios, el más conocido es el mausoleo, segundo la mezquita Masjid por el lado izquierdo y al lado derecho del mausoleo hay otro edificio que se cree que fue utilizado como la casa de huéspedes, este está cerrado a los visitantes, ¡qué paradójico!

Los guías turísticos y los vendedores son persistentes, si no los escuchas te tocan el hombro y los niños te jalan del vestido. No hay espacio personal, nadie hace fila, la gente se mete y empuja. Ja ja ja es una locura, 😂.


Entramos por la puerta sur, caminamos derecho y a la izquierda está darwaza, la puerta principal decorada con escritos en árabe tomados del Corán.


Este edificio es hermoso, construido en arenisca roja sacada de las minas de varias regiones de india, hecho a mano y el diseño espectacular hacen un contraste con el blanco del mausoleo.


Al cruzar esta puerta que da acceso al Taj Mahal, al fondo está nada más ni nada menos que el edificio más fotografiado de este tour, con sus fuentes de agua, y su jardín; el mausoleo.


Señoras y señores, aquí en frente a ustedes esta belleza arquitectónica, obra humana. Que según la historia es el relato de un amor... a mí quedan mis dudas.




Vamos a recorrer el Taj Mahal El recorrido fue de una hora y media y la temperatura era 42 °C con sensación de 46 °C. El clima era seco, ya casi no se podía respirar bien.

Dato curioso, mi colega de trabajo es rubia de ojos claros, creo que se tomó más de 30 fotos con la gente, hombres, mujeres, niños de todas las edades pedían una foto con ella. Ser blanco y de ojos claros es muy bien visto allá. A mí también me pidieron unas cuántas fotos los hombres jóvenes, pero a mí no me gustaba la idea de posar con extraños.


Las señoras locales me hablaban en su idioma, no sé si hindi o Punjab, seguro por mi pelo oscuro y las cejas arqueadas. Me impresionó que llamara la atención la abertura de mi vestido que comienza desde la rodilla hacia abajo (me refiero a la abertura). Ja, así mismo. En un país donde las mujeres visten el sari dejando medio torso afuera... es increíble que se escandalicen por una rodilla, ¿no? 🤔

Un Poco de historia...

El mausoleo es un edificio construido hace casi 500 años por el emperador mogol Shah Jahan en memoria de su tercera esposa Mumtaz Majhal quien murió dando a luz a su décimo cuarto hijo.


El edificio es hecho en mármol blanco traído de ciertas regiones. Dicen que el mármol cambia de color en las noches. La construcción demoró 20 años, empleó más de 20 mil trabajadores. Es inspirada en la arquitectura persa, turca, islámica e hindú. Según los guías turísticos, la mezquita de al lado fue construida para los empleados porque perdían mucho tiempo saliendo a orar.


La construcción fue hecha a mano y se necesitaron más de 1000 elefantes para transportar los materiales. El diseño interno es bonito, pero el edificio es muy pequeño... en el centro sólo hay una réplica de los sarcófagos de Shah Jahan y su amada, los originales están enterrados debajo. Aunque el edificio parece de 2 pisos visto desde afuera, es solo un piso y también es más pequeño de lo que se ve en las fotos.


Si quiere disfrutar esta visita vayan en invierno que no hace tanto calor.


¿Qué si vale pegarse el viaje? Por supuesto que sí, India es un país rico en comida, especies, té, etc. Su arquitectura lo hace especial, los colores, aquí hay mucha historia, muchos sitios por ver y visitar, definitivamente hay que ponerlo en la lista.


¿Qué si es cierto que es muy sucio, las vacas en la calle y los perros? Si todo eso es cierto, pero hay que verlo con tus propios ojos. No dejes que te lo cuenten, vívelo.

Galería


49 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page