top of page
  • Foto del escritorCuentosdeazafata

5 tours de ataque, para hacer en Göreme/Capadocia

Actualizado: 20 ago 2021

No fue fácil clasificar los tours porque para mí todos son #1, pero alguno tenía que quedar de quinto. Me tocó escoger y así quedaron.


5. ATV Tour

Desliza pa ver las fotos


Fue la primera vez que manejé un aparato de esos, como diría mi madre. Yo quería ir de copiloto como estoy acostumbrada porque me evito el estrés y la responsabilidad de tener que ser la que maneja y poner cuidado, sin embargo, irónicamente nos tocó un guía poco comprensible y no me dio otra opción. Así nomás dijo, "moto por persona, eso es muy fácil, solo tiene que acelerar, frenar y ya".


Suena simple, ¿verdad? aunque si nunca has manejado, todo se te hace más grave. ¿Se imaginan mis neuronas? quedé, pasmada y el corazón palpitaba fuerte. Que susto tan juepucha tenía, mientras repetía en la cabeza la frase de la película Luca."Silenzio Bruno" tratando de calmar los nervios...


¿Funcionó? hum solo un poco. Desafortunadamente nos tocó un guía sin carisma, lo que hizo que el tour al principio no fuera fácil. Me di contra las paredes hasta que le cogí el tiro y me dejé llevar por los paisajes a mi alrededor.


Parecía en un rodaje de película. No encuentro como describir la sensación de libertad y tranquilidad. La verdad, al ver las chimeneas de las hadas que son todas esas formaciones rocosas gigantes en este desierto se queda uno medio pasmado ante tal espectáculo.


Hicimos varias paradas pa' divisar y tomar fotos, pero las cámaras no alcanzan a capturar lo que los ojos sí. Por eso me senté a divisar, estar ahí y ver como los minutos pasaban y los turistas llegaban y se iban y se toman fotos ante tal espectáculo.


4. Salt Lake tour (Tuz Gülu Turu)

Desliza pa ver las fotos


No mucha gente sabe de este lago y menos del tour. Sin embargo, nosotros en nuestra búsqueda de qué hacer, a dónde ir, de chiripa encontramos la opción de visitar un lago de sal gigante. Eh voilá!


Como todos los tours los contratamos con el hotel excepto este del lago, nos tocó ponerle fe y confiar en un producto que no conocíamos. Antes de viajar hice la reserva en internet y me comunicaba con alguien en "What's app". Me exigieron un depósito y el resto de plata se pagaba el día del tour.


Por la pandemia el tour se hace para dos personas e incluye recogida en el hotel, tour a la ciudad subterránea, visita al lago, fotos, almuerzo buffet, tour por la ruta de la seda, parada en una tienda de dulces, degustación y llevada al hotel; suena muy completo ah.

En esta escapada de 6 horas nuestro amigo Osmán era quien nos iba a acompañar, así con su poco vocabulario porque los turcos no hablan casi inglés se las arregló para entretenernos todo el paseo.


Osman parecía un niño chiquito, llevaba en una bolsa unos muñequitos plásticos para hacernos unas fotos de perspectiva falsa en el lago. Wow, estaba más emocionado él que nosotros. Con su espontaneidad y naturalidad se ofreció a enseñarnos turco, repasamos los números y las palabras claves pa' defenderse, lo que fue de mucha ayuda. En recompensa también le dimos una clase de español.


En la ciudad subterránea pudimos caminar en cuclillas por los túneles, escalar algunas paredes, imitando los vivientes de la época haciéndonos una idea de cómo fue la vida ahí, que al parecer no fue ni buena y muchos menos fácil.


Camino a Tuz Gülu (salt Lake) el paisaje era desértico y Osmán nos explicó que años atrás en la montaña Hasam había un volcán que explotó y dio origen a Capadocia y a esas formaciones rocosas. ¿Interesante cierto? aunque no sé qué tan cierto sea.

Caminamos más de 1 km sobre el lago y no avanzamos más porque ya empezaba a tallar la sal en los pies y porque el calor era mucho. 40C en un desierto y sin agua, porque de sonsos no llevamos.


Volviendo al tema de las fotos intentamos tomarnos las fotos sin suceso alguno, pero este hombre estaba empeñado en que fueran un éxito... hizo lo mejor que pudo, pero no veía bien la pantalla del celular por la luz del sol y el reflejo en el piso. El lago muy hermoso. A veces se pone rosado y a veces blanco, en este caso estaba blanco y hacía el efecto espejo.

De regreso a Göreme paramos a comer en un restaurante local, woww. muy rica la comida y muchas opciones.


Pasamos el camino de la seda (Caravanserai). visitamos una tienda con las delicias de dulces turcos, esencias cremas y demás y Osman nos llevó de regreso al hotel.


3. Tour en caballo para ver el atardecer

Desliza pa ver las fotos


Capadocia significa "Tierra de bellos caballos” y caballo en turco se dice "AT". Como yo adoro los caballos, me pareció un paseo interesante salir a dar una vuelta y ver el atardecer desde otro punto.


Como habíamos hecho primero el tour de cuatrimoto, no tuvimos que regresar al hotel, sino que alguien vino y nos recogió para llevarnos a las caballerizas.


Éramos más de 20 persona, un grupo muy diverso, aunque predominaban los turcos.

Aquí yo dominaba el terreno, y con aire de superioridad los miraba a todos con ojos de ganadora🙊...


Ve uno de todo, del que lo embiste la boñiga, el que no se sabe montar, al que le da miedo, al que se cae al bajarse del caballo y demás.


Cuando estamos escogiendo los caballos, a mí me montaron en uno alto, color café oscuro y pelo liso negro, muy bonito, me dio nostalgia porque era muy parecido al caballo de mi papá, al que mi sobrina Luciana lo bautizó " bocadillo", por el color.


Ya estaba yo bien cómoda allí, cuando de repente el guía me mira y me pregunta si tengo experiencia, a lo que respondí" soy buena en esto" y él me mira y me dice qué tan buena, yo replico "con decirle que crecí en una finca domando caballos" 🤣, no mentiras... crecí en una finca y he montado en caballo desde que tengo uso de razón y también ordeño vacas, aunque no viene al caso☺. Entonces él me mira y me dice bájese, le voy a dar mi caballo que apenas lo estoy amansando, es el mejor de todos 😱. Santo, cielo, en a que me metí, pero me sentí halagada.


Mientras nos acercábamos a los caballos, me decía el guía; "ella se llama Bam bam y sólo tiene 3 años, apenas se está acostumbrando a andar en manada, le gusta encabezar las caballerías y si alguien se le va a pasar le da pata, hay que sostenerle bien el freno, pero yo no me preocupo porque usted debe montar muy bien". Gracias por la confianza y darme su caballo, le dije y me contesta es un placer y ahora puede encabezar la fila, ah y vaya explicándole a su esposo en caso de que tenga dudas, vaya despacio y no corra.

Yo muriéndome por correr, pero muy juiciosa hice caso para no generar un dolor de cabeza y aquí vamos.


No voy a decir más, las fotos describen mejor esta belleza de atardecer. Gracias a los guías que toman las fotos, se inventan las poses y hacen que la experiencia sea inolvidable. Amé esa aventura.


2. Tour en Camello al amanecer

Desliza pa ver las fotos


Voy a contar una anécdota que me hizo reír mucho. A mi esposo le hablaban en turco en varias ocasiones lo confundieron con los locales, y eso que no se dejó el bigote.


Ahora si la anécdota. Estábamos en el tour de los cuatrimotos, cuando en una de las paradas había un grupito hablando español y diciendo que el tour en camello era una bobada. Como nosotros teníamos tour al día siguiente mi esposo se acerca y dice" disculpen ¿ya ya hicieron el tour en camello? " y una chica se voltea lo mira y dice "gracias no estamos interesados🤣🤣". Si ven, hasta lo confundieron con un turco que ofrece tours.


Volviendo al tour en camello, era muy emocionante porque era la primera vez para los dos... A las 5 am nos recogieron en el hotel y en una van negra al estilo espías, nos llevaron hasta las camellerizas. ja ja. (no sé cómo se dice)


Ahí nos encontramos con otra familia. Nos asignaron el camello a cada uno. Esta vez yo iba montada en otra fémina muy bonita, alta y elegante". Luna" se llama.


Los camellos no huelen horrible como dicen, y son muy calmaos, aunque hacen un ruido más fuerte que el de las vacas seguro mostrando desacuerdo. A los camellos se les ve masticando porque ellos tienen un sistema digestivo que les permite guardar la comida en el esófago e irla masticando cuando es necesario. Rumiantes que llaman.


En este tour fuimos a ver el amanecer y el despegue de los globos, era todo un "show", una obra de teatro muy bien montada. A uno se le pone la piel de gallina y a mí se me hizo un nudo en la garganta al ver las maravillas de este mundo, agradecida de poder estar ahí parada, feliz de vivir esto en persona y pidiéndole al universo que me permita vivir más momentos así.


Después de una sesión fotográfica dirigida por los guías de la región, regresamos por el mismo camino a dejar los camellos, nos tomamos una foto con los guías y de ahí nos transportaron de regreso al hotel para desayunar.


Los días nos rendían mucho, y a quien no, levantaos todos los días a las 3 o 4 de la mañana 🤣. Ahí si el dicho al que madruga Dios le ayudaba era muy acertado. Sin embargo, cuando regresábamos de los tours al hotel tipo 7 am, hacíamos siesta mientras empezaban a servir el desayuno a las 8:30 am.


1. Montar en globo al amanecer

Montar en globo, es ver la tierra con los ojos de dios, como dice Diana Uribe una historiadora colombiana.

Desliza pa ver las fotos

El tour más popular para hacer en Capadocia es casi obligatorio, si uno va allá no se puede ir sin montar en globo.


Era nuestro segundo día en Göreme y el primer día habíamos hecho 2 tours y visitado el museo al aire libre.


El segundo día empezó tempranito, a las 3 de la mañana nos tocó despertarnos. A las 4 am estábamos en el lobby del hotel más listos que el verriondo. Al estilo espías gringos, llegó una camioneta negra y nos condujo al valle de donde despegaba el globo. En el camino la camioneta iba parando y recogiendo más gente en diferentes hoteles. Llegamos al valle a las 4 y 30 am, todo estaba oscuro, hacía un poco de frio y no se veía nada.

Yo más arreglada que si fuera para unos quince, pero aun con las neuronas dormidas, empieza mi esposo a hacer preguntas de ubicación, porque a la lontananza se veía un pequeño rayo de luz, lo que quería decir que el sol iba a aparecer pronto en las montañas.

Pregunta mi esposo, ¿¿ dónde crees que es el oriente? Yo miré por todos lados, vi la luna en el cielo pequeñita y sin pensar más porque aún dormía mi cerebro, le respondo "yo no soy de aquí, yo que voy a saber " ja ja y así le di tema para que me gozara el resto del paseo, como él no sabe burlarse de nadie.


Mientras el sol se mostraba tímidamente tras las montañas, al mismo tiempo los globos se iban inflando sin afán. Los reflectores de las luces de los carros, y el ruido del aire de los globos hacían que el espectáculo fuera más interesante. Todos los globos están alineados y se inflaban casi que al mismo tiempo. Cuando logra el nivel de inflado deseado, encienden las llamas y voltean la canasta con la ayuda de un tractor. Ahí empiezan los pasajeros a subirse a la canasta y a distribuirse tratando de coger el mejor punto para tomar fotos. En nuestro globo íbamos 20 personas, la canasta era suficientemente grande, dividida en 5 compartimentos; cuatro para los viajeros y en el centro va el piloto con un asistente.


"Pellizcame para saber que estoy depierta"

Que empiece el show, lentamente y sin uno darse cuenta, los globos se empiezan a levantar casi todos al mismo tiempo y ahí, no pude contenerme y me emperré a llorar como decimos en Colombia. Era tal la emoción y ver esta belleza con mis ojos, que no la podía creer.


Sobrevolamos una hora sobre diferentes valles y abajo veíamos otros turistas en caballos, en camellos, caminando y en cuatrimotos en las montañas tomando fotos desde abajo, mientras tanto nosotros registrábamos este momento desde arriba.


Volar en globo dependiendo del viento es muy tranquilo, la verdad estuvimos a 300 mts de altura y en ningún momento me dio miedo. El piloto puso música de fondo, mientas nos iba explicando como pilotear y dándonos información de los sitios sobrevolados.


Al aterrizar practicamos la posición de aterrizaje, mientras Mustafá el piloto trataba de aterrizar encima del truck. Desafortunadamente pasamos encima y aterrizamos en tierra, un poco sacudido, pero sin peligro.


Cinco personas estaban en tierra, uno halaba el globo desde la base, otros dos movían el truck, otro, halaba el globo de la punta y Mustafá se elevaba nuevamente con nosotros a bordo hasta que subió la canastilla del globo en el truck y ahí ya pudimos desembarcar.


Al salir de las canastas nos reunieron y de sorpresa nos tenían preparada champaña y celebramos con mimosa de cramberry. Wow, esta gente si sabe cómo sorprender y crear memorias inolvidables en los turísticas.


Así fue éxito total el tour. El tour es incierto por eso te piden pagar en efectivo porque no es garantizado que se pueda volar el día planeado. En caso de que las condiciones climáticas no sean adecuadas, a la gente le devuelven el dinero. Afortunadamente, no tuvimos inconveniente y muy felices nos regresamos al hotel.


No se pierdan las próximas publicaciones sobre esta aventura en Turquía.



Entradas recientes

Ver todo
bottom of page